enrique banchs


Una noche de seda, de secreto,

de silencio, de calma y de dulzura,

todo velado, leve, vago, quieto

y evanescente en la arboleda oscura…


Pálida noche misteriosa y pura,

nada, en ella, vivía por completo;

la frase era un suspiro de ternura

la idea desmayaba sin objeto…


Te sentí, como en sueños, a mi lado,

lánguida e impalpable forma clara,

temiendo que la brisa te llevara.


- ¿Por qué me dejas? –murmuré angustiado-

por mi mano resbalas, sueva y triste…

- No soy yo: es una lágrima… -dijiste.



-----------------------------------

¡Vienes a mí!: y el Universo nace

lleno de repentina primavera.

Sube, desvaneciéndose ligera

la Tierra al Cielo, para que la abrace.


La Tierra ondea como gran bandera

que a nuestros pies pomposamente yace;

se extiende, se levanta y se deshace

etéreamente en la celeste esfera.


Postrada está la Tierra ante nosotros;

lejos, en ondas áureas se levanta

trémula, melodiosa, pura y santa.


No tiene crimen; no la hollaron otros:

es torrente levísimo de flores

que está manando de los dos amores.



-----------------------------------

Si en el mar de la vida soy estela

que se deshace apenas levantada

tras un brillo fugaz de lentejuela:

estela, espuma, nada…


Si en la onda, después que me revela

nada queda de mí, a onda tornada

y muero sin poder seguir la vela

que me crea y se aleja despiadada:


¿por qué del mar fatal alzarme quiero,

y ansioso el rumbo de la nave miro

y un miraje de playa me desvela?


¿por qué, si no sé ir, llegar espero,

por qué mi fe, por qué luchando aspiro

si en el mar de la vida soy estela?



Estos poemas pertenecen al poemario Versos del anochecer (Ediciones del Dock, 2003).



----------

Enrique Banchs (1888, Buenos Aires, 1968)

Este poeta escribió tan solo cinco poemarios. Los cuatro primeros, elaborados en plena juventud, resultaron famosos en su época: Las barcas (1907), El libro de los elogios (1908), El cascabel del halcón (1909) y La urna (1911). Sin alguna razón, Banchs no siguió publicando pero así si escribiendo durante los años seguideros. Versos del anochecer (escritos entre 1921 a 1930), el último de sus poemarios fue editado póstumamente por vez primera en la Obra poética (Academia Argentina de Letras, 1973); es decir cinco años después de la muerte del autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario